jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVA LEY DE PREPAGAS

 
 La nueva ley, que ahora debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, establece que ni las enfermedades preexistentes, ni la edad avanzada pueden ser tomadas como criterios de rechazo de admisión en las empresas de medicina prepaga.
También obliga a las compañías a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.
La nueva ley destierra "el aumento en la cuota asociado a la vejez", ya que prohíbe que las compañías suban los pagos a las personas mayores de 65 años.
Esta norma tendrá consecuencias en la vida de 4,5 millones de usuarios o afiliados, quienes son los que por falta de un marco legal adecuado quedaban en un absoluto estado de vulnerabilidad ante las decisiones unilaterales o discrecionales que se toman en el sector.

SINTETIZANDO

  • Cuotas: los aumentos sólo serán posible previa aprobación de la autoridad de aplicación, que será compartida por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio.
  • Edad: no podrá rechazarse una afiliación por esta causa. Las cuotas de los mayores de 65 años que hayan estado al menos una década en el sistema (en cualquier sistema de prepago)  no subirán.
  • Admisión: las prepagas no podrán rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes (discapacitados), sí podrán cobrarles una cuota diferencial más elevada.
  • Prestadores: el Estado fijará aranceles mínimos a pagar a las clínicas y a quienes den servicios médicos dentro de los planes.
  • Exigencias: la ley ratifica que las empresas deben garantizar el Plan Médico Obligatorio, que es el mismo que rige para las obras sociales sindicales.
  • Carencias: los contratos no podrán fijar períodos de tiempo en los que no se den determinadas prestaciones médicas.

Según mi criterio las prepagas no perecerán,....y por el contrario, la aplicación taxativa de esta norma, aumentará el poder de seducción  de dichas compañías privadas. Porque abrirá el abanico del marketing, posibilitando el efecto simpatía de nuevos segmentos de mercado.
Un ejemplo es, que justamente muchas familias de clase media desistieron de las prepagas, por no poder asistir a enfermos crónicos o mayores de 65 con casos no contemplados. Sospecho que esta ley, lejos de favorecer a Moyano, posibilitará una mayor aceptación de las prepagas, pues sin duda hay mucha diferencia en las calidades de sus servicios,....y ante una limitación de sus tarifas, la demanda debería crecer.
También creo que esa ley  es insuficiente pues no afecta a las Obras sociales a las mutuales y otras, deberemos esperar la reglamentación para poder opinar.
Las prepagas ganaran tal vez, menos,  pero tendremos la libertad que no gozamos durante décadas en las Obras sociales si el servicio es malo podremos borrarnos.

Dr. Galo Taddei




No hay comentarios:

Publicar un comentario