martes, 10 de mayo de 2011

El EPOC EN INVIERNO

Durante la época invernal  aumenta el número de internaciones por reagudizacion de los pacientes con EPOC, por infecciones causadas por virus y bacterias.
La vacuna antigripal es la primera y más importante medida de prevención, como así también el tener un buen estado nutricional y no estar expuestos a enfriamientos.

Prevención de contagios

¿Cuál es la forma en la que entra el virus al cuerpo?
Por la nariz, boca y ojos. Por eso se sugiere no besar ni dar la mano (los niños pequeños suelen ser grandes reservorios).

¿Cuál es la forma más fácil de contagio del virus?
La forma más fácil de contagio es de una persona enferma a una persona sana, al estornudar, hablar, toser. También se da el contagio a través del contacto con objetos contaminados.

¿En dónde vive el virus?
En las personas. Pero fuera del cuerpo humano (en superficies como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos, billetes, y la bombilla de mate, entre otras) el virus puede vivir hasta 10 horas. Por eso es importante el lavado de manos y el uso frecuente de alcohol en gel.

¿Cómo viaja y se mueve el virus?
El virus no tiene ni patas ni alas. Viaja en la saliva y en las mucosas.
Al respirar, estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virus entran en circulación y pueden contagiar a otros.
El virus no perdura mucho en el aire libre, a lo sumo viaja por el aire en un estornudo o tos hasta caer sobre alguna superficie donde pueda permanecer.

¿Qué mata al virus?
El sol, el calor, la luz, la lavandina, el iodo, el alcohol, el agua oxigenada, el jabón y el alcohol en gel.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Sí. El virus no permanece en el aire.

¿Es riesgoso viajar en subte, tren o colectivo?
Si, Evitar las horas pico, medidas de prevención e higiene lavarse las manos al bajarse de los medios de transporte y no llevarlas a la cara.

¿Que  hago si la persona que comparte mi cama esta resfriado?
Duerma solo.

¿Que cuidados debo tener en el hogar?

1) Revisión anual de todas las estufas por gasistas matriculados.
2) Las mascotas son una fuente de alergenos debemos bañarlas regularmente, lavado del hocico todos los días.
3) Limpieza de dormitorios, las camas, cortinas, lámparas y ventiladores suelen acumular polvo.
 La exposición solar de colchones y almohadas por lo menos dos horas por día, ayuda a combatir ácaros y hongos, como también tratar de asolear y ventilar el cuarto.
4) Durante el invierno puede ser conveniente disminuir la vida social y las salidas.



El paciente con EPOC presenta distintos grados de incapacidad para eliminar las secreciones y obstrucciones del tracto respiratorio, cualquier infección pulmonar puede desembocar  un cuadro agudo que requiera una internación.
Ante los primeros síntomas de infección respiratoria como:
Fiebre, tos, dificultad respiratoria, alteración de la secreción  mucosa, de transparente a purulenta, hipoxia (cianosis)  e hipercapnia (cefalea o somnolencia).
Ante cualquier sintoma concurra a la guardia médica mas cercana, informe su condición de paciente con EPOC, y solicite que lo evaluen.



Dr. Galo Taddei

No hay comentarios:

Publicar un comentario