domingo, 15 de mayo de 2011

PRINCIPIO DE ESPERANZA EN EPOC

El descubrimiento, tiene la posibilidad de ofrecer a aquellos pacientes con EPOC una opción de tratamiento completamente nueva al regenerar o reparar áreas dañadas del pulmón, esta investigación describe, por primera vez, una célula madre pulmonar humana auténtica.

Los investigadores aislaron la célula madre del pulmón humano y evaluaron la funcionalidad de la célula descubriendo  que era capaz de dividirse tanto en células madres nuevas, o en células diferenciadas de bronquiolos, alvéolos y vasos pulmonares, no sólo formaban nuevos tejidos pulmonares sino que también se integraban estructuralmente al tejido pulmonar existente.Estos son los primeros pasos,críticos en el desarrollo de terapias clínicas, para aquellos pacientes con enfermedad pulmonar para los que no existen tratamientos. Se necesitan nuevas investigaciones pero hay que destacar, el impacto que este descubrimiento podría tener sobre la capacidad para regenerar o recrear nuevos tejidos pulmonares que sustituyan las áreas dañadas, concluye Joseph Loscalzo, coautor del trabajo(2).
El tratamiento consistiría en extraer una muestra de tejido pulmonar de los pacientes, aislar las células madre, multiplicarlas en el laboratorio y volverlas a introducir en los pulmones dañados para regenerarlos. Dado que estas células se habrían obtenido a partir de tejido del propio paciente, no causarían rechazo inmunitario.

Lo publicado en “The New England Journal of Medicine” (1), informa que estas células sólo se han regenerado en pulmones en ratones, por lo que no están a punto para utilizarse en personas.
"Para los investigadores de Harvard, identificar las células madre pulmonares ha sido como hallar la aguja en el pajar, el equipo de Harvard contempla la posibilidad de administrar las células mediante una broncoscopia –que permite acceder con un tubo delgado al interior de los pulmones o por inhalación con un spray nasal."
“Creemos que estas células tienen el potencial de utilizarse frente a un amplio abanico de enfermedades pulmonares, incluidos el EPOC (que causa una grave insuficiencia respiratoria) y la hipertensión pulmonar”, declaro Dr. Joseph Loscalzo, coautor de la investigación.
Las células madre tienen que encontrarse en un "nicho", ya que responden a señales bioquímicas muy complejas que se activan en momentos precisos. (3)
Los científicos creen que en el futuro las células madre permitirán regenerar órganos y tejidos, muchos vislumbraron una medicina sin bisturí y sin fármacos y se abrieron las puertas de una revolución de posibilidades insospechadas: curar obteniendo algunas de estas células, cultivándolas en el laboratorio, inyectándolas nuevamente y simplemente dejando que reparen tejidos o reconstruyan órganos dañados.
“Los milagros médicos sólo ocurren tras una concienzuda investigación”, dijo Obama cuando autorizó el financiamiento de las investigaciones con  fondos federales "reparando el inmenso daño sobre las esperanzas de millones de pacientes"; luego de un  retraso de 8 años que su antecesor George W. Bush había generado.
El diario vaticano L'Osservatore Romano califica de "profundamente inmoral y superflua" la investigación sobre células madre embrionarias ,en muchos países incluida la Argentina esta prohibida la experimentación.

Solo nos queda esperar que  avancen las investigaciones para que nuestra esperanza crezca cada día.

Dr. Galo Taddei



(3) Se puede ver un video donde Adrián Paenza entrevista, en un capítulo del programa Laboratorio de Ideas, al Dr. Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Canal Encuentro



2 comentarios:

  1. Felicitaciones Galo!! ya estamos mas cerca...la ciencia avanza...Excelente tu blog, por fin puedo comentar algo en él. Un abrazo, Sonia

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Galo, como siempre, vos a mi NO ME DECEPCIONAS !!!!.
    Siempre aportando cosas muy interesantes y esperanzadoras.
    Te felicito.

    ResponderEliminar