viernes, 18 de noviembre de 2011

VACACIONES Y EPOC

Las vacaciones son sinónimo de descanso y pasarlo bien, para Ud  y el grupo familiar, pero para disfrutarlas plenamente hay que contar con un adecuado estado de salud.
Se deben tomarse en consideración ciertas circunstancias, medidas y limitaciones.

Los pacientes con EPOC pueden gozar de vacaciones  teniendo en cuenta  algunas recomendaciones básicas; Si está en un programa de oxigenoterapia crónica domiciliaria deberá tomar algunos recaudos extras pero en general las posibilidades de vacacionar son múltiples.

- Realice  una consulta a su medico especialista para que le autorice a viajar.

 EVITE EL CLIMA MUY FRIO/  EVITE LA ALTA  MONTAÑA/  EVITE LOS LUGARES AISLADOS
Amíguese con el mar, la sierra o algún lago, pero siempre trate de estar próximo a un Hospital de Agudos y tenga un vehiculo propio o de alquiler cerca.

 Cuando confirme el lugar y la fecha de vacaciones  inicie los trámites en su Obra Social para que le manden un TANQUE de RESERVORIO DE OXIGENO al lugar de vacaciones; asegúrese que el mismo se encuentre en el lugar  24 hs antes (EL TRAMITE DURA APROXIMADAMENTE 1 MES)

“RECUERDE QUE A UD LE ASISTE EL DERECHO DE SALIR DE VACACIONES CUANDO Y DONDE LO DESEE Y LA OBRA SOCIAL, PREPAGA O PAMI DEBE PROVEERLO”

 Solicite a su obra social UN EQUIPO DE  CONCENTRADOR PORTATIL para su viaje, con el fin conectarlo al vehiculo, SI VIAJA EN MICRO AVISE AL SACAR LOS PASAJE TIENEN ASIENTOS DESTINADOS A DISCAPACITADOS.

Todo medicamento vital debe viajar en su equipaje de mano, llevar vaso humidificador de repuesto, llevar agua destilada porque es muy difícil de conseguirlos en los lugares de veraneo así como también mangueras de prolongación de oxigeno.

Medidas a tener en cuenta:

- No saltarse la toma de la medicación,
- Continuar con la rutina diaria de ejercicio físico o paseos de 30 minutos, evitando siempre las horas de calor.
- Evitar la deshidratación, coma mesuradamente.
- Busque espacios y temperaturas adecuadas para afrontar las horas de mayor Sol


Los pacientes con Epoc moderados que no requieren oxigeno son ciudadano del mundo  pueden ir casi adonde quieran, pero debe cuidarse de las infecciones y reagudizaciones,si usted tiene dificultades para caminar 40 metros en una superficie plana porque le cuesta respirar, es probable que tenga problemas en cualquier vuelo y que requiera oxígeno adicional. Esto puede coordinarse con antelación con la aerolínea
Debemos recordar que el EPOC ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA significa que lamentablemente puede empeorar con el tiempo, viva intensamente mientras pueda todo lo que le resta vivir.

Felices vaciones !!!!!!


Dr.Galo Taddei


1 comentario:

  1. buenas tardes soy oxigeno dependiente y mi proveedor es la municipalidad de vicente lopez. cuando solicite pooder irme a la quinta de mi hermano me dijeron q no puedo sacar el equipo del partido de vicente lopez, alguien puede informarme si esto es asi,, yo no salgo por ese3 motivo ni a pasar un fin de semana.... desde muchas gracias,
    ines gueglio

    ResponderEliminar