domingo, 5 de junio de 2011

UN FILANTROPO CON ENFISEMA

La fundación de Johnny Carson, una de las más ricas

El presentador estadounidense Johnny Carson, fallecido en 2005 a causa de un enfisema, legó 156 millones de dólares a la fundación que lleva su nombre y que se ha convertido así, en una de las organizaciones benéficas con más capital de Hollywood. Carson, presentó durante treinta años, el programa de entretenimiento nocturno de la NBC 'The Tonight Show', lo que lo situó como el conductor que más tiempo ha estado al frente de este legendario 'late-night' de la televisión estadounidense.
El cómico,  realizó una gran actividad filantrópica creando  su propia fundación en 1981, la John W. Carson Foundation, dedicada a apoyar proyectos relacionados con la infancia, la educación y la sanidad (en su página Web se puede observar en la declaración de impuestos de la fundación de todos los años).

En argentina no existe un marco legal tributario que identifique específicamente  a las fundaciones como donantes de dinero, al no existir registros públicos que definan expresamente al sector.
Carentes de transparencia, sin publicidad de los balances, con graves sospechas hacia los políticos que financiarían sus campañas por los desvíos de fondos, es una de tantas asignaturas pendientes para resolver, en un futuro podrán ser objeto de investigación por lavado de dinero.
Cabe destacar que muchos famosos como Sandro (Roberto Sánchez) o sus familiares, podrían haber  apadrinado Fundaciones o Asociaciones, pero de hecho si lo hicieron no ha tomado estado publico.
En el área de discapacidad parecen superponerse distintas asociaciones que persiguen el mismo objeto, pero no logran agruparse y generar estrategias para hacerlo en forma conjunta, tampoco evidencian planes y proyectos anuales; no publicitan sus logros o sus fracasos, todo es una gran nebulosa en donde conviven las ONG, las Fundaciones y las Asociaciones .
Los expertos en el área estiman que existen “alrededor de 100.000 organizaciones”, aunque aclaran que esa cifra es solo una aproximación.
Siempre  recurren como colaboradores a personas de buen corazón que tengan la facilidad para lograr  el contacto con entidades, grupos o personas individuales interesadas en ayudar a los demás, es decir que se conviertan en patrocinadores de parte o el total de un proyecto y que canalicen ese esfuerzo en ayuda hacia la entidad.
En un país  donde la corrupción es coyuntural tampoco podemos comparar  oscuros fideicomisos argentinos con las multimillonarias contrataciones ilegales de Halliburton y Bechtel en Irak, con la quiebra de la Enron, con la estafa planetaria de los 800 millones de muertos que produciría la gripe aviar, y que beneficiaron por igual a Rumsfeld y Roche, o con el lavado de dinero del Citicorp-
En  todos los lugares se cuecen habas, solo hay un rasgo característico de las fundaciones,  tienen el carácter de perpetuidad, esto es, trascienden en el tiempo más allá de la vida física de sus fundadores, en algún momento estarán en manos de quienes tengan el coraje de soñar y vivir sus sueños.




Dr. Galileo Taddei

Para los que tengan inquietudes en el tema hay un trabajo: FUNDACIONES DONANTES EN ARGENTINA: http://www.gdfe.org.ar/files/Estudios%20ISP2.pdf





1 comentario:

  1. Lamento que sea así en Argentina. En España hemos creado un Documental Voces en el Aire para senisiblizar la Sociedad acerca del grave de las enfermedades respiratorias crónicas por causas no solamente vinculado al tabaquismo. Queremos divulgar esta obra el nivel mundial junto con la Fundación norte-americana COPD Foundation. Estamos creando una Fundación en España, Lovexair como estructura para trabajar dentro y fuera de España y proveer soluciones a los afectados. Invitamos a los argentinos a participar en el proyecto. Visita Facebook lovexair, el web www.lovexair.com si desean ayudarnos en el proceso de divulgación

    ResponderEliminar