domingo, 5 de diciembre de 2010

El sol beneficioso para la salud


Se calcula que mas del 50% de los adultos de entre 55 y 75 años presentan distintos grados de osteoporosis, esta relación aumenta en los pacientes fumadores y aumenta mas aún en los pacientes con EPOC, en cada reagudización la administración de corticoides acelera la osteoporosis y con ella la posibilidad  de fracturas.
Debemos consultar con los especialistas para determinar el grado de Osteoporosis,tanto en mujeres como en hombres, estos últimos creen que la Osteoporosis  es una enfermedad femenina y en realidad los afecta por igual.
Se nos daran distintos tratamientos de suplementos de vitamina Dy calcio, según el caso.

La Vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fosfato de los alimentos y es esencial en la formación de huesos y dientes.  Recientes investigaciones sugieren que la Vitamina D además puede ayudar a reducir los riesgos de cáncer de colon, mama y próstata.

Hay dos fuentes de generación de Vitamina D.
1- ) Una es a través de la piel, por inducción de los rayos ultravioleta.
2- ) La otra, a partir de alimentos ricos en ella

Se ha calculado que la exposición de la piel al sol sin protector solar durante 15 a 20 minutos diarios, es lo óptimo para la persona promedio.
No es necesario tomar un baño prolongado de sol, para que se genere la vitamina D, y no se está apoyando la idea de no proteger la piel, pero en caso de usar algún protector , se eliminará cualquier efecto beneficioso para la salud proporcionado por nuestra estrella.
Un periodo corto de exposición sin protector para la piel y luego, aplicarse el protector para evitar quemaduras, o bien apartarse del sol.

Pocos son los alimentos que la contienen vitamina D en forma natural, a modo de ejemplo podemos nombrar :

- La leche descremada junto a avenas y cereales en el desayuno, se recomienda tomar dos vasos de leche diarios.
- El pescado (caballa, sardina (aún en lata), salmón)
- La yema de huevo y el hígado
- Frutos con cáscara, almendras avellanas, nueces



Una buena nutrición, es importante a cualquier edad y el sol continua siendo gratis por ahora.


Galo Taddei



No hay comentarios:

Publicar un comentario