domingo, 7 de noviembre de 2010

EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y SU ALCANCE

Certificado de Discapacidad y su alcance

Recordemos que solo un 20 % del total de discapacitados en Argentina tienen Certificado.
Este certificado es un documento público, otorgado por organismo oficial que determina un diagnóstico funcional que permitirá delimitar una orientación prestacional.
El diagnóstico funcional describe las limitaciones funcionales que repercuten en la vida familiar, laboral y social del solicitante.
Brinda numerosos beneficios y las personas con discapacidad que pueden utilizarlo o no según su necesidad y/o deseo.
No representa ninguna limitación ni obstáculo para la búsqueda de empleo, la inserción en el sistema educativo, etc.

Cómo se obtiene un certificado de discapacidad:
Para obtenerlo, el primer requisito es tener es un diagnóstico de enfermedad discapacitante extendido por su médico tratante (acorde a su enfermedad) es decir una síntesis actualizada de su historial clínico, no mas de seis meses, en lo posible llevar los estudios realizados de Rx, Tomografia, Laboratorio etc.
El certificado debe incluir:
a) Un diagnóstico funcional
b) Orientación Prestacional

la que se incorporará a un Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Una vez otorgado tiene una vigencia e 5 o 10 años; luego debe ser renovado.
En el caso de que aún con el certificado de discapacidad la persona tuviera inconvenientes para acceder a los servicios de salud que le corresponden por ley, existen alternativas de reclamo a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gov.ar) o mediante la interposición de un recurso de amparo.

El Certificado permite:
a. Obtención del pase en transporte público de pasajeros, para corta y larga distancia.
b. Regímenes especiales de asignaciones familiares.
c. Obtener cobertura integral de tratamientos o rehabilitación conforme a lo establecido en la Ley 24.901, ya sea a través de las Obras Sociales; el Estado a través de los organismos correspondientes o las empresas de Medicina Prepaga.
d. Exención de imposición de copagos o coseguros en la Obra Social o Medicina prepaga.
e. Escolarización en establecimientos comunes con apoyo de personal especializado y/o escolaridad especializada.
f. Traslado y transporte en ambulancia y/o vehículo ya sea a los centros de tratamiento o a los establecimientos educativos.
g. Derecho a exigir la eliminación de barreras arquitectónicas y todo tipo de elemento que impida la accesibilidad a lugares públicos o privados.
h. Derecho a reservar un espacio para estacionamiento exclusivo en la vía pública, frente al domicilio. i. Franquicia para adquirir vehículos nacionales o importados.
j. Entre otros beneficios emanados de las leyes 22431, 24308 y la 25689 sobre la ineludible inclusión laboral en los ámbitos de la administración publica nacional, provincial y municipal.



Dónde se tramita:

El certificado de discapacidad es otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad dependiente de la cartera de Salud, sito en Ramsay 2250, Tel: 4783-8144/9077/4354, interno 36 de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
En los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, es donde debe consultar -según el lugar de residencia- pueden encontrarse una delegación provincial (Junta Medica) donde tramitar el certificado provincial de discapacidad, previsto por la ley provincial 10.592.
En el caso de las demás Provincias que hayan o no adherido a lo normado por la ley 22.431, recomiendo a aquellos que tengan que acreditar su discapacidad, que igualmente gestionen el Certificado que se otorga en dichas provincias porque podrá brindarle beneficios a nivel local y comunicarse con el Servicio Nacional de Rehabilitación para plantear la necesidad de tramitar el Certificado Nacional, si el caso lo requiere.

2 comentarios:

  1. Hola! Renové el certificado de discapacidad en el año 2008 en el htal Penna. Copio y pego: Certificado de discapacidad(Argentina) Creado el día: 19/01/2010 09:55
    A continuacion les dejo un mensaje que me llego ,espero que les sea de utilidad.


    Descentralización al ámbito de hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Certificado Único de Discapacidad. A partir de diciembre, los vecinos de la Ciudad podrán solicitarlo en seis hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a extenderse la Certificación de la Discapacidad, un documento indispensable para garantizar los derechos de las personas. A partir del lunes 3 de diciembre, la línea gratuita de atención telefónica del Ministerio de Salud porteño, 0800-333-7258, brindará toda la información necesaria para orientar a los vecinos porteños de dicha tramitación. Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y autoridades del Ministerio de Salud, en el día de la fecha -26/11/07- anunciarían en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno la tan esperada puesta en marcha de la de la Descentralización del Certificado Único de Discapacidad. Este nuevo avance en la atención de la Certificación de la Discapacidad de los porteños con discapacidad, forma parte del Convenio suscripto por el Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud de la Nación. De esta manera, el Ministerio de Salud porteño se suma a la tarea del Servicio Nacional de Rehabilitación, aportando seis efectores más para que los ciudadanos tramiten esta documentación. Los seis hospitales son: Los hospitales Penna y Piñero, tendrán a su cargo la certificación de discapacidades viscerales. El hospital Alvear certificará las discapacidades mentales. El hospital Santa Lucía tomará a su cargo la certificación de las discapacidades visuales. El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) certificará las discapacidades motoras. En el hospital Rocca se certificarán las discapacidades motoras y las sensoriales (auditivas). Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad en alguno de estos seis hospitales, será necesario contar con domicilio acreditado únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del lunes 3 de diciembre, la línea gratuita de atención telefónica del Ministerio de Salud porteño, 0800-333-7258, brindará toda la información necesaria para orientar a los vecinos porteños. Los hospitales que certificaran la discapacidad entregarán a partir del día lunes 17 de diciembre los requisitos pertinentes para tramitar las evaluaciones por parte de las Juntas, que comenzarán a funcionar a partir del mes de enero. ASUNTO: Descentralización del Certificado de Discapacidad al ámbito de la CABA Nota de responsabilidad proveniente de Luis Liendro. De la buena determinación tomada para la descentralización del Certificado de Discapacidad al ámbito de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación Global Accesibilidad, invita a hacerse eco de su oportuna difusión.

    ResponderEliminar