domingo, 28 de noviembre de 2010

Bupropión, una ayuda para dejar de fumar sin sumar kilos

Un antidepresivo ayuda a controlar los síntomas de abstinencia que se producen al dejar el cigarrillo y permite no aumentar de peso en el proceso. Requiere del compromiso del paciente.
La nicotina estimula dos neurotransmisores presentes en el cerebro: la dopamina y la noradrenalina. Cuando el fumador suspende el cigarrillo, estas sustancias dejan de activarse, y el cuerpo empieza a desarrollar síntomas como tensión, irritabilidad, dificultades de concentración, somnolencia, disminución del ritmo cardíaco, aumento del apetito y un deseo impostergable por fumar.
El bupropión, un medicamento antidepresivo, actúa estimulando a los mismos neurotransmisores que la nicotina, lo que hace menos necesaria para el cuerpo la acción de esta sustancia. La ayuda de la droga consiste, de este modo, en eliminar las señales de abstinencia, que hacen difícil dejar de fumar.

La voluntad es importante

Sin embargo, bupropión no es una píldora milagrosa: toda expectativa de tomar una pastilla y dejar de fumar instantáneamente es irreal. El medicamento,  debe utilizarse en el marco de un tratamiento integral supervisado por el médico, que trabaje sobre el deseo real del paciente de dejar el cigarrillo. Sin ese compromiso, la droga no tendrá el efecto deseado pues no ataca la causa de la adicción sino que ayuda a tratar la abstinencia.
Los efectos de la medicación comenzarán a sentirse luego de trascurrido el primer mes de tratamiento.
Otra de las ventajas de esta droga es que  no sólo  ayuda a dejar el tabaco sino que, al hacerlo,  los pacientes no engordan, un efecto secundario muy común en estos casos. Esto es muy importante para las personas obesas que tienen temor a dejar el cigarrillo para no sumar kilos. Entre los efectos adversos del bupropión se cuentan sequedad bucal, insomnio y somnolencia.
El bupropión ayuda a controlar la abstinencia que se produce al dejar el tabaco y ayuda a no subir de peso en el proceso.

Otros recursos que ayudan a dejar de fumar

Existen otros recursos que el médico puede indicar como parte del tratamiento para dejar de fumar junto con el bupropión. Los más utilizados son:
* Los parches de nicotina, que se fijan sobre la piel. Deben usarse las 24 horas del día durante seis semanas desde el primer día en que se deja de fumar. Dado que se presentan con diferentes concentraciones de nicotina, su indicación se hace de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que se fuman habitualmente. Nunca se deben aplicar mientras se sigue fumando.
*  Los chicles con nicotina. Aumentan las probabilidades de éxito en dejar de fumar. En general el médico recomienda masticar 1 ó 2 por hora -la dosis es de 2 mg. si se fuman dos atados diarios; y de 4 mg. si se fuma más-. Su utilización debe prolongarse por seis semanas y suspender luego durante igual período.  El objetivo de administrar nicotina durante las primeras semanas en que se abandona el hábito de fumar es ir disminuyendo en forma progresiva la cantidad que va recibiendo el organismo. Esto hace que sea más fácil sobrellevar los primeros días de abstinencia.
En algunos casos el médico puede combinar las dos formas del uso de nicotina. En general recomienda no fumar mientras se realiza el tratamiento.

Decisión más ayuda médica

La decisión personal de dejar de fumar puede ser fortalecida con medicamentos.
El porcentaje de personas que abandonan el tabaco con esta droga, en algunos casos combinada con parches de nicotina, es alto. Sin embargo, hay que considerar que los cambios conductuales son imprescindibles y que se requiere una terapia intensa que contribuya a facilitarlos.
También es interesante que en muchos casos el aumento de peso es menor de lo esperado cuando las personas dejan de fumar.
Es importante evitar la combinación del bupropión para dejar de fumar con otra medicación de efectos antidepresivos que lo contenga.


PD. Seleccione este, como el mejor articulo, es el medicamento mas usado en EEUU, no tengo intereses con ningun laboratorio, ni recibo subsidios de los mismos

GALO TADDEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario