lunes, 27 de junio de 2011

MOCHILAS DE OXIGENO


Tanque Madre o Reservorio de 17000 a 27000 litros
 de Oxigeno gaseoso

Los beneficios de la oxigenoterapia crónica domiciliaria (O.C.D), arrancaron en los años ochenta, estudios británicos y americanos, llegaron a la conclusión de que enfermos con EPOC  severo, tienen una mejoría significativa de  supervivencia y de la calidad de vida tras 2 años de tratamiento, siendo mayor esta mejoría cuantas más horas al día se utilizara el oxígeno.
La administración de oxígeno en concentraciones mayores a las que inspiramos en el aire en condiciones normales,  permite el ingreso de más cantidad de oxigeno en la corriente sanguínea.
Mejoria de la sobrevida en:
• EPOC, en situación estable y avanzada con abandono del hábito tabáquico, con tratamiento farmacológico completo y con una PaO2 < 55 mmHg.
• EPOC estable y avanzada que han dejado de fumar, con tratamiento farmacológico completo y con una PaO2 entre 55 y 60 mmHg con:

Será la suficiente para mantener la PaO2 > 60 mmHg (saturación aproximada del 93%); con ello se corregirá la hipoxia tisular,tanto la cantidad de Oxigeno, como la forma de administración será la indicada por el médico especialista quien controlara cualquier modificación.

  • Debe mantenerse con oxígeno el mayor tiempo posible pero nunca menos de 18 horas al día.
  • La administración de oxígeno debe considerarse imprescindible en los siguientes momentos: durante el sueño, después de las comidas, al realizar esfuerzos o ejercicios físicos no habituales y en casos de ansiedad o agitación psíquica.
  • De ser posible, los periodos en que interrumpe la administración de O2 no deberán sobrepasar los 90 a 120 minutos. Para obtener de este tratamiento el mayor beneficio, manténgase con oxígeno las 24 horas del día, siempre que sea posible.

Oxígeno líquido. Una fuente de Oxigeno líquido se instala en el domicilio del paciente,  con una fuente nodriza llamado reservorio o  freelox, que viene equipada ademas con mochila portátil, que se recarga de acuerdo a tu consumo por parte de la empresa de oxigeno y que son las que nos permiten salir a la calle sin tener que dejar de recibir oxígeno. Las mochilas tienen un peso de aproximadamente 4 Kg. y una autonomía es de unas 8 horas, cuando se emplean a 1-2 litros por minuto.
Permitiéndonos  recibir oxígeno mientras  realizamos actividades laborales, sociales o lúdicas fuera del domicilio, garantizando que los pacientes  puedan salir de su casa y llevar un ritmo de vida lo más cercano posible a la normalidad.
Las mochilas Stroller y Sprint  carga inferior y carga lateral .
  
TIPS DE USO DE MOCHILA:

·        Colocar la mochila siempre en posición vertical.
·        Es preciso un aprendizaje para el rellenado de la mochila, pues  existe riesgo de quemaduras y de pérdidas  gas si no se hace correctamente.
·        Si las mochilas no se utilizan, se vacían espontáneamente en unas 20 hs.
·        El flujo o intensidad se indica entre 1 a 2 litros/ minuto, adaptable en función de la gasometría (si al caminar el paciente siente dificultad respiratoria y posee un Oximetro para medir su  saturación puede corregir la hipoxia aumentando el flujo de oxigeno) consulte con el medico sobre corrección de flujo.

  • Gafas nasales o mascarillas Es recomendable la limpieza diaria con agua tibia y jabón neutro o se lavará con una solución al 3 % de clorhexidina,  o povidona y luego enjuagar. 
  • Tubos de conexión La longitud máxima no debe superar los 20 mt, preferiblemente de una sola pieza, (evitando las uniones por el peligro de fugas a través de estas);EN CASO DE USAR MANGUERAS LARGAS AUMENTAR EL FLUJO EN UN LITRO; lavar con jabón como mínimo semanalmente.
  • El oxígeno líquido se evapora. Es importante rellenar la mochila en el momento de ser utilizada y en un lugar ventilado. Controlar el equipo mientras se está cargando la mochila.
  • Si existe contacto del oxigeno líquido con los ojos, lavarlos con agua abundantemente y avisar al médico. Si entra en contacto con la piel, no hay que frotar, hay que quitar la ropa si es necesario y descongelar las partes afectadas con calor moderado y avisar al médico.
  • Si durante la carga de la mochila se presentan fugas, intentar volver a conectarla; si es imposible, ventilar el local, no tocar la fuga y llamar a la casa proveedora de servicios.
Precauciones a tener en cuenta

El oxígeno no es un gas inflamable, pero favorece la combustión, por lo que se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • En caso de incendio, hay que cerrar inmediatamente la fuente de O2.
  • Tanto el cilindro de oxígeno como el tubo de conducción e incluso el propio paciente cuando esté respirando oxígeno, deben mantenerse alejados del fuego.
  • Evite los golpes en la llave de paso del cilindro.
TODAS LAS MOCHILAS DE OXIGENO SON IGUALES, ALGUNAS CARECEN DE CONTROL LUMINICO DE CARGA  O TAMBIEN PUEDEN VARIAR LA FORMA CARGA, LAMENTABLEMENTE NO EXISTE UN UNICO CONECTOR UNIVERSAL OBLIGATORIO UNIVERASAL .

COMO NO HACEMOS PUBLICIDAD A NINGUNA EMPRESA EN PARTICULAR PODEMOS DECIR QUE:

1)   La empresa de oxigeno debe atenderlo los 365 días del año y concurrir dentro de un plazo prudencial en caso de llamado a efectuar la recarga.
2)   Si la mochila pierde o presenta un mal funcionamiento la empresa debe proveerlo de un nuevo equipo en forma inmediata.
3)   Cada 6 meses debe ser controlado el equipo por personal técnico, tanto sea para el reservorio como para la mochila.
4)   La Empresa de Oxigeno debe proveer los vasos humidificantes y las cánulas nasales en forma gratuita (pida el contrato en la Obra social) cada 30 días.
5)   Si el personal de la empresa proveedora de oxigeno lo maltrata presente su queja primero en la empresa y si no le resuelven  acuda a su obra social.



Dr Galo Taddei

33 comentarios:

  1. Hola quiero saber las caracteristicas del equipo y el precio necesito uno urgenteeee.!! Mi hija esta internada hace 3 meses y solo necesitamos un freelox con michila para irnos a casa.!!! Espero tu respuesta.!!! Muchas gracias.!!!

    ResponderEliminar
  2. Si saben donde puedo conseguir uno les agradezco su informacion.!!! Mil gracias...

    ResponderEliminar
  3. se necesita una en Ensenada, Prov de Bs As.
    Teresita es una amiga de Ensenada que está pasando por una situación muy grave en su salud y necesita ayuda urgente. Ya casi no puede respirar y precisa una mochila de oxígeno hoy mismo. Gracias por tu solidaridad.
    Una paciente grave pide por su vida
    Hace más de 2 meses me detectaron EPOC severo con enfisema pulmonar e hipertensión pulmonar. Necesito con urgencia una mochila de oxigenoterapia (oxígeno líquido) de entre 2,800 kg. y 3 kg. La O. Social no me la reconoce, así como tampoco la medicación. Están colaborando en apagar mi vida más rápido. Tengo 50 años, y soy madre sola de 2 adolescentes (de 16 años y de 13 años). En La Plata no hay en existencia, ni siquiera en Hospitales públicos. Ayúdenme, ya que no tiene nadie derecho a jugar con lo que tenga de vida. Los trámites burocráticos me superaron. La mochila no tiene ninguna especificación. La orden del médico, dice: Provisión de equipo para oxigenoterapia domiciliaria (oxígeno líquido), con mochila recargable. La carga la realiza un móvil que viene a domicilio 4 veces al mes. El alquiler mensual $ 2.500 (sin olvidarnos $1.500 de remedios). La mochila carga 2 tubos, como si fueran termos. REITERO: PADEZCO EPOC GRAVE, ENFISEMA PULMONAR CON HIPERTENSION PULMONAR. Quien pueda colaborar de alguna forma en ayudarme a conseguir esa mochila para poder respirar, le pido que se comunique en forma urgente conmigo al tel. 0221 - 469 - 1319. Desde ya, muchas gracias por ayudar a mantenerme con vida mientras continúo el tratamiento médico. Nombre y Apellido: Teresita Pocai Mail: terepocai@hotmail.com
    gracias.Silvina

    ResponderEliminar
  4. EN MIS 52 AÑOS DE VIDA JAMAS FUME Y SOY EPOC TENGO LIQUIDO EN EL PULMON DERECHO Y DERRAME PLURAL,,,'COMO PUEDE SER...?????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo problema tiene mi mamá . Ella nunca fumó pero tiene diabetes hace mas de 15 años y tiene insuficiente renal.

      Eliminar
  5. Estamos buscando un equipo para un adulto con époc severo pero que tiene movilidad. 71 años le gusta andar vive solo. Se fatiga con cualquier esfuerzo pero es activo y necesita mayor calidad de vida. Somos de Córdoba unquillo. Que me podrían ofrecer? Precio? Característica? Envío? Forma de pago? Les hace falta alguna información mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo lo que te interesa .si ya es que no lo compro comuniquese conmigo 0341 -4531577

      Eliminar
    2. yo tengo lo que te interesa .si ya es que no lo compro comuniquese conmigo 0341 -4531577

      Eliminar
  6. Buenos dias, mi madre sufre de fibrosis pulmonar, nos aconsejaron que consigamos urgente un equipo de oxigeno, estamos viendo la posibilidad de poder comprar, el equipos que nos aconsejaron esta compuesto por cilindro,concentrador de 5 ltrs.mochila con un flujo de oxigeno de 3 ltrs.por minuto,con 15 horas continuad diarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo lo que le intersa.si ya es que no lo compro comuniquese conmigo al 0341-4531577

      Eliminar
    2. Como sta tu ma? Perdon pero yo tngo mi pa con ese diagnostico...

      Eliminar
    3. Como sta tu ma? Perdon pero yo tngo mi pa con ese diagnostico...

      Eliminar
  7. buenas tardes, mi papá sufre EPOC y habitualmente tiene un tubo de oxigeno en la casa mas otro equipo electrico que no podría describir. Este tipo de equipo portatil le serviría? El equipo se alquila o debo comprarlo, cuanto sale?

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes, mi papá sufre EPOC y habitualmente tiene un tubo de oxigeno en la casa mas otro equipo electrico que no podría describir. Este tipo de equipo portatil le serviría? El equipo se alquila o debo comprarlo, cuanto sale?

    ResponderEliminar
  9. hola Buenas tardes mi cuñado padece de EPOC severo con fibrosis pulmonar y esta necesitando de una mochila de transporte. Debido a esta afección no puede conseguir trabajo fijo, estable en blanco. por lo cual su único ingreso fijo es la pensión por discapacidad de la cual la mayor parte va para cubrir el resto de los medicamentos que necesita. Dejo este mensaje para quien pueda brindarle alguna solución. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Si todavia no conseguiste la mochila, contactame por mail manosdelsol@hotmail.com. Saludos. Andres

    ResponderEliminar
  11. Buenas... mi papá sufre EPOC y necesitamos urgente una mochila o tubo de oxígeno.Cómo puedo hacer por favor!!!

    ResponderEliminar
  12. Boa Noite,
    Minha mãe tem FIBROSE PULMONAR há 4 anos, já entrou na Fila de transplante, mas devido sua idade avançada, faz 70 em agosto, foi retirada, porem precisava de uma bolsa dessas para que ela tivesse qualidade de vida.
    Em 2014 e 2015 havia no Hospital de Messejana, mas o contrato foi suspenso, pois nos informaram que a empresa que fornecia o serviço saiu da cidade.
    Gostaria muitop de receber informaçoes de voces.
    Att.
    Eliana Costa
    Fortaleza - Ce - Brasil
    eliana-ccosta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Me puede decir que mochila suministra más oxigeno? Tengo una simply go pero me resulta escaso aún en 6 Hay alguna mejor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo usaba la Simply Go y tampoco me alcanzaba. El peso de llevarla era mayor que el oxigeno que me daba. La cambié por la freelox de oxígeno líquido y se terminaron los problemas. Entrega hasta 6 litros/minuto. La Simply Go no llega a 2

      Eliminar
  14. Hola Daniel
    Como funciona para salir, cuantas horas aguanta? Me podés explicar el funcionamiento y las contra que puede tener Permite viajar por ej Muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Si alguien tiene alguna sin uso. Me pueden avisar? Ni correo es andreapaolis29@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Necesito un reservorio o frelox equipada con mochila portatil,Me dura 4hras con un flujo de 3 indicado por el neumonologoPor favor asesorarme donde la puedo conseguir.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Necesito un reservorio o frelox equipada con mochila portatil,Me dura 4hras con un flujo de 3 indicado por el neumonologoPor favor asesorarme donde la puedo conseguir.Gracias

    ResponderEliminar
  18. hola queria saber si me sirve para una nena que tiene 2 años y es oxigeno dependiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí recién pensando en la mochila Simply go Seguro es mejor la de oxigeno líquido

      Eliminar
  19. Buen día mi padre sufre de neumonitis de hipersensibilidad en estado crónico le formularon el oxígeno liquido para un venturi de 50% quiero saber como puedo conseguir el equipo Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo a mi pareja con Epoc.. Tengo la mochila stroller y consigo quien la recargue.. Soy de Neuquen cap..y nade quiere recargarla..xq el equipo de oxigeno no es de ninguna empresa de aca.. El la compro le salio hace 3 meses 23.000 pesos ....y no la puedo recargar en ningun lado....si alguien sabe ..donde puedo recargarla por favor se los agradeceria

    ResponderEliminar