viernes, 24 de agosto de 2012

LEVANTESE Y PELEE

LEVANTESE Y PELEE






Desterrar la tragedia diaria y  buscar la sonrisa ha sido el objetivo de MUNDO DEL EPOC.
Algunos pacientes cargan la piedra de la desocupación; otros, la de la jubilación; todos los de la enfermedad, algunos los de la cuasi miseria.
Los pacientes con EPOC, son concientes de la realidad, de su realidad. Saben que las limitaciones en su cuerpo van en aumento, lo único que intentan es relanzar sus ilusiones, algunos los mas afortunados o inteligentes realizan rehabilitación respiratoria para disminuir la fatiga.
Tarea difícil, pero no imposible, es conseguir un lugar adecuado, para rehabilitar el cuerpo, solicitar un turno de rehabilitación, tanto sea en los hospitales, obras sociales o prepagas, en la mas de las veces, solo se encuentran excusas y trabas.

NO EXISTE NINGUNA ORGANIZACIÓN DE PACIENTES CON EPOC QUE NOS REPRESENTE PARA PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES DEL PAIS.

PETICIONAR MAS Y MEJORES LUGARES DE REHABILITACION, CON PERSONAL CALIFICADO, CERCANOS AL DOMICILIO, CON TRASLADO DE PACIENTES.

FUNDEPOC NO DECLARA SI REALIZA GESTIONES ANTE LAS AUTORIDADES, POR LO QUE ES DABLE SUPONER QUE ESTA DEDICADO A OTRA PROBLEMÁTICA, EN CONCORDANCIA CON LOS INTERESES DE LOS LABORATORIOS MEDICINALES SUS PATRONES.

Septiembre se aproxima, mejoran los dias, se debe intentar cambiar el estilo de vida con actividad fisica, el Ejercicio es la única medida capaz de prolongar la vida.

PIDA A SU NEUMONOLOGO LA ORDEN PARA REALIZAR REHABILITACION, SI SE LA NIEGAN REITERE EL PEDIDO.

¡ HAY QUE FORMAR UNA ORGANIZACION PARA QUE NOS REPRESENTE Y PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES. !!

¿ UDS QUE OPINAN ?

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO, HAY QUE HACER REHABILITACIÓN, YO ME ROMPÍ UN BRAZO Y ESTE AÑO NO LO HICE COMO TODOSLOS AÑOS ANTERIORES, NOTO QUE MI CAPACIDAD RESPIRATORIA DISMINUYÓ, AL IGUAL QUE MI ÁNIMO.
      PIENSO QUE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, EN SU MOMENTO, ME CAMBIÓ LA VIDA PERO TENGO QUE RECUPERAR LA MOVILIDAD DEL BRAZO, HAGO KINESIO, PARA ELLO, Y NO PUEDO HACER LAS DOS COSAS.

      Eliminar
  2. Importancia de la actividad física
    Escrito por J.A.Mazzei

    El ejercicio es la clave principal de los programas de rehabilitación pulmonar. Se ha demostrado que realizar actividad física un mínimo de dos horas a la semana mejora la calidad de vida.

    Los síntomas se controlan mejor: disnea disminuye al mejorar la función muscular, aumenta la tolerancia al esfuerzo, disminuye el número de exacerbaciones.

    Disminuye el riesgo de hospitalización y de mortalidad. Un estudio en 2.386 personas afectadas de EPOC, llevado a cabo durante 20 años, ha mostrado que realizar actividad física como mínimo de 2 horas a la semana, disminuye el riesgo de hospitalización y de mortalidad de origen respiratorio en un 40%.

    ¿Qué tipo de actividad física se puede y debe hacer?

    La natación es uno de los deportes más beneficiosos. Los cambios de posición del cuerpo de vertical a horizontal favorecen el movimiento de las secreciones bronquiales, lo que hace más fácil eliminarlas.

    La utilización de los músculos superiores del cuerpo es muy útil para la reeducación respiratoria. La natación hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad permitiendo a los pulmones tomar mayor cantidad de aire.

    También el entrenamiento de la musculatura superior (brazos, hombros) alivia la falta de aire que estos pacientes suelen padecer cuando realizan actividades con los brazos. El entrenamiento de estos grupos musculares mejora la aptitud del paciente para tareas como peinarse, etc.

    Está demostrado, además, que el entrenamiento de los músculos de los miembros inferiores mediante ejercicios en bicicleta, ascenso de escaleras, caminatas programadas, o utilización de cinta mecánicas (treadmill) es de gran utilidad para aliviar la disnea y aumentar la capacidad de ejercicio.

    La intensidad, la frecuencia y duración del ejercicio son indicados el médico con el objetivo de mejorar la condición respiratoria y vascular.

    En los pacientes con EPOC el nivel de actividad se adapta a la capacidad funcional del paciente. Este nivel de actividad se mantiene entre 30 y 60 minutos, con las interrupciones que sean necesarias. Se puede suministrar oxígeno durante el entrenamiento.

    Para alcanzar los objetivos deseables un Programa de fisioterapia debería cumplirse durante un mínimo de 8 semanas, para mantener sus beneficios debe hacerse de por vida

    Se recomienda:

    Mantener la temperatura estable entre los 20 y 23 grados durante el día.

    Durante la noche mantenerlo a 24 grados y en la modalidad ventilador.

    Orientar la aletas de los difusores de modo que el aire frío no de dirija directamente a las personas

    Limpiar los filtros y los depósitos de agua al menos una vez al año

    El aire acondicionado no debe usarse para “enfriar” el ambiente sino para “acondicionarlo”.


    Fuente: http://www.fundaciontorax.org.ar/page/index.php/epoc/127-importancia-de-la-actividad-fisica

    ResponderEliminar