Hace 40 años no era frecuente encontrar mujeres con enfermedad cardiovascular, arritmias o infarto.
Los factores de riesgo clásicos (obesidad, hipertensión arterial o tabaco), junto a los denominados emocionales (ira, hostilidad o ansiedad), influyen cada vez más en las mujeres.
Se calcula que en Latinoamérica un 30 % de las familias tienen a la mujer como único sostén de la economía familiar, se destaca un incremento en ellas de cuadros de ansiedad y depresión junto a un aumento importante de consumo de ansiolíticos, alcohol y cigarrillos.
Distintos estudios han relacionan el estrés, con trastornos del sueño y del apetito; el mundo femenino se ve sometido a diario a hostilidades en el orden laboral o familiar, el ritmo de vida urbano conlleva a un mayor estrés y sedentarismo.
La obesidad supone una enfermedad compleja y multifactorial que se asocia con mucha frecuencia a hipertensión arterial, y diabetes del adulto.
La obesidad se plantea como la ingesta de calorías que exceden los requerimientos energéticos del cuerpo para su crecimiento y actividad física., dando como resultado una acumulación de grasa almacenada como tejido adiposo.
El Tabaco es el productor directo de problemas cardiovasculares y de cáncer de pulmón; la nicotina eleva la presión arterial y produce un aumento de la demanda de oxigeno en el músculo cardiaco.
Los estudios estadísticos demostraron que el tabaco se relaciona directamente con la producción de infartos agudos de miocardio y muerte súbita, aumentando su incidencia a medida que aumenta el número de cigarrillos consumidos.
El estrés la consultora D`alessio IROL realizó una encuesta que determinó que las mujeres admitían estar más estresadas que los varones, el aumento de la violencia social y violencia familiar, junto a los permanentes problemas socioeconómicos en algunas regiones ocasiona un mayor el estrés.
La investigación realizada sobre siete ciudades de América Latina durante el 2008 denominada: EVALUACION MULTIPLE DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LATINOAMERICA (más conocido como C.A.R.M.E.L.A).
Mostró que las mujeres argentinas son las que presentan mayor riesgo cardiovascular de América Latina, con hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo elevado, en promedio que en el resto de las ciudades analizadas.
Por otra parte, solo en Santiago de Chile y en Buenos Aires se halló que las mujeres fumaban tanto como los hombres.
En otros países (México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador), la proporción de tabaquismo femenino era menor.
Cuando la mujer inicia su menopausia entre los calores y sofocones, el insomnio, el aumento de peso en algunas, sumadas al cigarrillo aumenta al doble el riesgo de enfermedades coronarias
A pesar de la existencia de múltiples recomendaciones que promueven un urgente cambio de vida en cuanto a la realización de actividad física, alimentación adecuada, cese del consumo de tabaco y control de la hipertensión solo la mitad de las pacientes logra mejorar su condición de vida.
Para muchos especialistas es indispensable romper el sedentarismo, incrementar las horas de gimnasia a todas las edades, para reducir la obesidad, y comenzar talleres de educacion en hábitos saludables.
BIBLIOGRAFIA
- AMERICAN JOURNAL O F cardiología 106(9)1270-1276- Nov 2010
- Factores de riesgo e intervenciones psicológicas eficaces en los trastornos cardiovasculares E Fernández-Abascal, MD Martín… - Psicothema, 2003 –
No hay comentarios:
Publicar un comentario